LA FESTUCA DE MAYOR CALIDAD

INIA Fortuna Festuca continental

Indicada para sistemas intensivos con altos requerimientos nutricionales.

  • Largo
  • Endófito
  • Más de 3 años

características

  • Floración tardía
  • Excelente sanidad de hoja
  • Alta calidad, buena digestibilidad
  • Disponible con tecnología MaxP

Combinaciones posibles

Aquiles
Goliath
INIA Antares
Rigel
Larrañaga
Aguapé
Estanzuela Chaná
ACA 903
ACA 605
Monarca SP Inta
Victoria SP INTA
Crioula

INIA Fortuna fue obtenida en INIA La Estanzuela luego de cinco ciclos de selección con énfasis en calidad de forraje (DMO, FDN), flexibilidad y sanidad foliar. El carácter distintivo de este cultivar es su altísima calidad. 


Es una festuca continental de ciclo tardío que florece 30 días después que Quantum II. Posee hábito de crecimiento intermedio con buena capacidad de macollaje.

Produce forraje todo el año y sus rendimientos de kilos de materia seca anuales son claramente superiores a los de otros cultivares tardíos de ciclo similar. Este mayor rendimiento se combina con excelente calidad de hoja y resistencia a enfermedades foliares, especialmente roya.

La incorporación de INIA Fortuna en un sistema de producción, permite asegurar la oferta de forraje de calidad por un período más prolongado ya que cuando la mayoría de las festucas están en pleno período reproductivo entre setiembre y octubre, INIA Fortuna produce forraje de mejor digestibilidad.

Endófito benéfico MaxP

El endófito de la festuca es un hongo interno que se relaciona con la planta de manera simbiótica y le confiere resistencia a insectos plaga, tolerancia a sequía y suele asociarse con mayor persistencia. Las variantes naturales del hongo producen alcaloides que generan cuadros de intoxicación en los animales herbívoros. Los endófitos benéficos son una nueva generación de endófitos que no producen los alcaloides tóxicos pero sí confieren resistencia a insectos, tolerancia a sequía y mayor persistencia de la pastura.


Expo Melilla, 2016
Algunas recomendaciones

INIA Fortuna es una festuca de alta calidad por lo que está especialmente indicada para pasturas perennes en sistemas productivos donde el valor nutritivo es prioritario, tales como la lechería e invernada intensiva. Su mayor digestibilidad se refleja en un incremento en la producción animal. Debe sembrarse a partir de mediados de marzo utilizando como mínimo densidades de 20 Kg/ha. La festuca tiene implantación lenta y las siembras tardías con suelos fríos reducen su velocidad de implantación y retrasan el primer pastoreo. INIA Fortuna se puede consociar con leguminosas perennes como lotus o trébol blanco. Si bien la festuca tolera el pastoreo continuo mejor que otras especies, la mejor performance en rendimiento y calidad se obtiene con pastoreos rotativos. Al tener un porte erecto y macollos bien finos, se recomienda entrar a pastorear con una altura de entre 18 y 20 cm aproximadamente y respetar la altura de remanente de un puño (entre 500 y 800 kg MS) especialmente en los meses de verano, donde es clave no estresar a la planta para asegurar su perennidad. Responde fuertemente a la fertilización nitrogenada, mejorando su producción y calidad de hoja.

Top of the page
Close

Suscribite

¿Querés formar parte de nuestra comunidad?