LA VEDETTE DEL VERANO

Surenio PASPALUM DILATATUM

La pastura perenne estival más productiva y adaptada

Surenio es un ecotipo de Paspalum dilatatum (gramínea subtropical perenne), apomíctico y pentaploide, originario del cono sur de América del Sur. Fue obtenido como parte de una colección de diversos materiales realizada por Australia a principios del 1900. Su condición de apomíctico implica que funciona como un híbrido que no varía de generación en generación, asegurando el mantenimiento de sus características productivas y vigor híbrido. La identificación, caracterización y descripción fue un proceso detallado llevado a cabo desde 2009 en el campo experimental Kiyú de PGG Wrightson Seeds y verificado por el Área Técnica de INASE.

Surenio es un ecotipo altamente adaptado a nuestras condiciones con alta tolerancia a frío y heladas y gran persistencia. Tiene ciclo estival con tasas de crecimiento en primavera y verano mayores a cualquier pastura sembrada. Es ideal para zonas bajas y húmedas donde el régimen hídrico naturalmente favorable del suelo promueve la expresión de su alto potencial productivo. Se trata de una especie con metabolismo C4, pudiendo tener tasas de crecimiento mayores a los 120 kg de MS/ha por día cuando se dan las condiciones adecuadas.

Se caracteriza por una alta producción de materia seca y un porte más erecto que el ecotipo común de Uruguay (pasto miel). A su vez, tiene mayor relación hoja/tallo, lo que facilita el manejo de la pastura y aumenta la utilización por el ganado, incluso en vacas lecheras.

Gran parte de la innovación asociada a Surenio radica en la tecnología de producción de su semilla. La semilla se importa desde Australia donde han pasado por un proceso de perfeccionamiento continuo de más de 60 años, asegurando semilla de alta pureza y germinación, libre de Clavisceps paspalii, lo cual permite lograr rápidas implantaciones. Esta semilla es viable en el suelo por varias semanas, hasta que las condiciones de humedad permitan su germinación, lo que es un seguro cuando las condiciones ambientales cambian repentinamente, situación frecuente en nuestras primaveras.

Top of the page
Close

Subscribe

Sign up for more from PGG Wrightson Seeds