GUERRERO Y PERSISTENTE

Aquiles Trébol blanco

Ideal para pasturas extensivas y mejoramientos, donde la persistencia es clave.

  • 2-3 años

características

  • Hoja media
  • Hábito postrado
  • Muy estolonífero
  • Ciclo largo
  • Floración extendida
  • Muy persistente

Combinaciones posibles

Halo
Rizomat
Quantum
Quantum II
INIA Aurora
INIA Fortuna
INIA Aurus

Aquiles es un cultivar sintético obtenido luego de varios años de selección simultánea en Uruguay y Argentina, siendo una selección sobre cruzamientos de ecotipos argentinos y del sudeste de USA.

De hoja más chica y más postrado que Estanzuela Zapicán, es un trébol blanco más estolonífero, de ciclo largo, floración más tardía y alta producción de semillas. Su hábito postrado y alta densidad de estolones favorecen su persistencia por vía vegetativa y además le confieren la capacidad de producir pasturas de tapices más cerrados, lo que a su vez le permite competir con más eficiencia frente a las malezas. 

En comparación con Estanzuela Zapicán, es de hábito más postrado pero posee mayor persistencia por lo que su rendimiento cosechable es algo inferior en el año de siembra aunque superior a partir del segundo año. Así mismo, su producción es superior en verano y en otoño, pero levemente inferior en invierno.

Es un cultivar netamente diferente a los tradicionalmente utilizados en la región, que son de hoja grande y floración temprana. Aquiles representa un modelo de planta donde se ha buscado maximizar la persistencia por vía vegetativa a través de una alta densidad de estolones y manteniendo una buena semillazón.


Aquiles supera ampliamente en número de estolones a la mayoría de los cultivares del mercado. Ha sido desarrollado especialmente para pasturas extensivas y mejoramientos, situaciones donde la persistencia en condiciones de manejo poco controlado resulta
Algunas recomendaciones

Se adapta bien a suelos de texturas medias a pesadas y especialmente a mejoramientos de bajos. Requiere un buen nivel de fósforo (12-15 ppm Bray I) para mostrar su potencial. Por su alta densidad de estolones y hábito postrado, se adapta mejor que otros cultivares a pastoreos continuos y explotaciones ovinas. Frente a aprovechamientos muy frecuentes y/o pastoreos continuos, Aquiles muestra claras ventajas frente a materiales ya conocidos de hoja grande y hábito de crecimiento más erecto. Es un trébol blanco que puede jugar un rol importante en pasturas intensivas en mezclas con otros cultivares, permitiendo conseguir pasturas más estables mediante la combinación de cultivares con distintos modelos de planta.

Top of the page
Close

Suscribite

¿Querés formar parte de nuestra comunidad?